Desinfección de sistemas contra incendio para prevención de legionella

Desinfección de sistemas contra incendio para prevención de legionella
[Total:1    Promedio:5/5]

Desinfección de sistemas contra incendio para prevención de legionella en empresa de componentes de aeronáuticos en Sevilla.

Sistemas de agua contra incendios

Las instalaciones de protección contra incendios en determinados tipos de edificios requieren almacenamiento y distribución de agua hasta puntos cercanos a las zonas habitadas para su uso, en caso de un posible fuego accidental.

Dichos sistemas por definición mantienen agua estancada hasta el momento de uso. Desde el punto de vista de los riesgos de Legionella hay varios tipos de problemas potenciales listados en orden de importancia:

  1. La instalación contra incendios está conectada (sin protección de corte eficaz) a otras redes de almacenamiento y distribución de agua que pueden resultar contaminadas, si la bacteria se desarrolla en la red contra incendios.
  2. La instalación contra incendios está contaminada por bacterias del tipo Legionella pneumophila y los trabajadores y usuarios se ven potencialmente expuestos en la ejecución de pruebas hidráulicas.
  3. Además, los trabajadores y usuarios se ven potencialmente expuestos durante el uso de los equipos a una situación de emergencia.

Control de la calidad del agua

Mediante la desinfección se consigue controlar el crecimiento microbiano dentro de niveles que no causen efectos adversos.

Para el mantenimiento de la calidad fisicoquímica y microbiológica del agua en condiciones normales de operación en un sistema contra incendios debe contemplar los siguientes aspectos:

  • Control de crecimiento de microorganismos
  • Control de la corrosión y de incrustaciones

Los sistemas contra incendios son sistemas de almacenamiento y transporte de agua fría (normalmente con calidad de agua de consumo humano), por tanto la corrosión e incrustaciones se deben tratar como cualquier circuito de estas características.

Limpieza y desinfección

Durante la desinfección se han de extremar las precauciones para evitar que se produzcan situaciones de riesgo tanto entre el personal que realiza los tratamientos como los ocupantes de las instalaciones a tratar.

En general para los trabajadores se cumplirán las disposiciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su normativa de desarrollo.

El personal debe estar entrenado en los cursos autorizados para la realización de operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario, para la prevención y control de la legionelosis, Orden SCO 317/2003 de 7 de febrero. Se pueden distinguir tres tipos de actuaciones en la instalación:

  • Limpieza y programa de mantenimiento
  • Limpieza y desinfección de choque
  • Limpieza y desinfección en caso de brote

Limpieza y programa de mantenimiento

La limpieza y desinfección de mantenimiento tiene como objeto garantizar la calidad microbiológica del agua durante el funcionamiento normal de la instalación.

Se corresponderá con los programas de tratamiento especificados en el reglamento para las instalaciones de menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.

Puede realizarse con cloro o cualquier otro tipo de biocida autorizado, sistemas físicos o físico-químicos de probada eficacia.

El plagasol le asesoramos en todo lo necesario