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Limpieza y desinfección en su empresa de hostelería

Control de Plagas Guardería Ayuntamiento de la Campaña

Limpieza y desinfección para garantizar la higiene de su empresa de hostelería

El plan de higiene y desinfección (L+D) es el conjunto de operaciones que tienen como fin eliminar la suciedad y mantener controlada bajo mínimos la existencia  de bacterias y microbios.

En las distintas superficies de trabajo entendiendo como tales,  tanto las que mantienen contacto directo con los alimentos como son mesas de trabajo, equipos, utensilios de cocina (cuchillos, bandejas, recipientes).

Otros lugares donde se puede producir una contaminación cruzada de estos  a los alimentos como pueden ser (paredes techos, suelos)

Incluyendo a estos dos apartados una elevada humedad y temperatura favorece enormemente el desarrollo y multiplicación de los microorganismos.

La limpieza y desinfección son intervenciones distintas, independientes, complementarias e imprescindibles, dentro del proceso de higiene dentro de la industria alimentaria. La limpieza elimina los restos orgánicos presentes en platos, cubiertos, suelos, paredes y resto de equipamiento. Su propósito principal  es evitar el crecimiento de bacterias o plagas de insectos o roedores.

Sin embargo, con desinfección nos referimos a la eliminación de gérmenes mediante el uso de distintos productos. Estos pueden ser empleados de forma aislada o bien pueden ser incorporados a los productos de limpieza.

Cucarachas en restaurante

Consejos sobre el uso de productos de limpieza y desinfección

El Real Decreto 3484/2000 establece una serie de normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas. No obstante, la normativa varía dependiendo de la Comunidad Autónoma. Se recuerda por ejemplo que todo el personal que manipule los alimentos del restaurante debe contar con su correspondiente carnet acreditativo.

Es importante que, además de la limpieza que se realiza asegure la salud pública, las materias primas utilizadas sean de primera calidad y los productos almacenados mantengan unas condiciones correctas. Además, es necesaria la aplicación de programas de limpieza, desinsectación y desratización. Por ejemplo, es muy importante estar atento de las posibles plagas que puedan acontecer en el restaurante.

Los productos utilizados para la limpieza y desinfección en hostelería deberán ser los adecuados en función de la suciedad a eliminar y de los materiales o del equipo sobre el que se van a aplicar. Es primordial que los productos empleados no comprometan la salubridad y seguridad de los alimentos.

Tiene como objetivo la eliminación o la reducción de los microorganismos presentes en las superficies, reduciéndolos a niveles que no sean nocivos ni para la salud del consumidor, ni para la calidad de los alimentos.

La acción de desinfección se puede realizar mediante tratamientos físicos, como lámparas UV, calor. O químicos como son los desinfectantes.

Estas dos acciones son la base fundamental en los establecimientos donde se manipulan alimentos, realizándose de forma correcta se contribuye a la producción y manipulación higiénica de los alimentos y a una mejor calidad del producto final.

Así mismo, hay que prestar especial atención en el caso de los equipos y utensilios, ya que serán los primeros en entrar en contacto con los alimentos. Por lo general, distinguimos tres grupos de equipos y utensilios:

  • Equipos que pueden desplazarse de un lugar a otro dentro de las instalaciones como picadoras, tostadoras o microondas.
  • Equipos que por su gran tamaño y peso requieren que su ubicación sea fija como planchas, hornos, freidoras, etc.
  • Utensilios con los que se elaboran los platos y que son fáciles de transportar y guardar. En este grupo encontramos las ollas, cazos o sartenes. También se distinguen utensilios menores, necesarios para los procesos de elaboración (cortar, pelar, remover, etc.).
    limpieza

Estos utensilios deben ser de fácil limpieza y desinfección y deben estar almacenados en lugares específicos, libres de contaminación. Además, deben evitarse superficies y utensilios de madera, debido a que la porosidad de este material puede comprometer la seguridad.

La limpieza y desinfección se debe realizar siempre en ausencia de alimentos.

Es importante llevar acabo la limpieza con suficiente antelación para evitar que los productos entren en contacto con los alimentos. Además, debe realizarse con suficiente frecuencia para garantizar la ausencia de polvo, suciedad y demás restos y desperdicios.

Se habrá de recoger en un documento escrito todo lo referente a las operaciones de limpieza y desinfección, de forma regular y sistemática en el mismo se contemplarán:

1. Las dependencias.
2. Las instalaciones.
3. Las personas responsables.
4. El método.
5. La periodicidad.
6. Control de la eficacia.
7. Y los productos a utilizar.

Si tienes un bar o restaurante debes tener muy en cuenta tu plan de limpieza y desinfección, ya que en la hostelería es obligatorio.

Prevención de plagas

La presencia de insectos y roedores supone un peligro para la salud e higiene alimentaria en un establecimiento de hostelería. Para evitar la presencia de estas plagas se utilizan ciertas técnicas de desinsectación y desratización. No obstante, la medida más importante para evitar la aparición de plagas es la prevención.

En primer lugar, debemos proteger el establecimiento y prestar atención a la presencia de excrementos, sacos o envases rotos. También es importante no dejar alimentos al descubierto y colocarlos a una altura mínima suficiente del suelo para para evitar el acceso de los insectos y roedores.

Otra acción imprescindible es la de realizar reformas que impidan el acceso de insectos y roedores a las instalaciones. Se debe prestar especial atención a la existencia de huecos, agujeros, grietas y falsos techos.

En definitiva, las plagas se pueden evitar con una buena observación y una correcta higiene. Sin embargo, si la presencia de insectos y roedores es muy frecuente en el restaurante, se debe recurrir a empresas de exterminación especializada.

Cucarachas en restaurante

Elegir la empresa de control de plagas adecuada para hostelería

La elección de una empresa de control de plagas de garantías, resulta importante en el sector de la hostelería, ya que más allá de eliminar o fumigar una plaga existente, la empresa de control de plagas deberá ser capaz de garantizar la ausencia de plagas, con adecuados métodos de detección y control.

Para elegir una empresa de control de plagas de garantía, PLAGASOL Desinfecciones recomienda tener en cuenta lo siguiente:

  • Que la empresa se encuentre inscrita en el Registro Oficial de Empresas y Servicios Biocidas.
  • Que el personal técnico cuente con la cualificación oficial correspondiente.
  • Que los productos utilizados consten en el Registro oficial de Productos Biocidas.

Las empresas de control de plagas deben establecer procedimientos que eviten la aparición de cucarachas, chinches, ratas y ratones,  moscas, mosquitos, termitas, etc. Ante la detección de los primeros síntomas debe actuarse con celeridad para evitar su contagio (legionelosis), rápida propagación de la plaga (chinches y pulgas), transmisión de enfermedades (cucarachas, roedores…) etc.

Las consecuencias de un control de plagas deficiente en la hostelería, pueden poner en riesgo la seguridad y salud de los clientes y en consecuencia la superviviencia y prestigio del propio negocio.

CERTIFICADO DE SERVICIO DDD control de plagas