, , , ,

Problemas con las pulgas en el hogar y mascotas

Pulgas en el hogar
[Total:1    Promedio:2/5]

Una picadura de pulga puede provocar irritación o picazón intenso en una persona o animal muy sensible.  Para el control exitoso, es necesario tratar la casa, las mascotas y el patio o jardín.

Que hay que saber sobre las pulgas:

  • Pulgas adultas (la fase que pica, la que se pueden ver a simple vista) pasan la mayoridad del tiempo en el animal, no en la alfombra o moqueta. Por eso el tratamiento de las mascotas en conjunción con su ambiente es una medida esencial para eliminar las pulgas en la casa.
  • Pulgas adultas ponen los huevos (hasta 50 cada día) en las mascotas. Sin embargo, los huevos se caen muy pronto del animal, en la alfombra, debajo de los cojines de muebles y dondequiera pasa tiempo el animal. Los propietarios de vivienda deben enfocarse las medidas del control en estas áreas.
  • Después de eclosionarse, los huevos de pulgas se desarrollan en larvas pequeñas que parecen como lombrices. Las larvas se quedan escondidas en las fibras de la moqueta, debajo de los cojines de muebles, y en otros lugares protegidos. Las larvas se alimentan principalmente de los excrementos (sangre secada) de las pulgas adultas que acumula con los huevos en áreas de los animales domésticos.
  • Antes de madurarse, las larvas se transforman en pupae, dentro de un capullo sedoso. Las pupae se quedan dentro del capullo por dos a cuatro semanas, a veces más. El capullo es resistente a los insecticidas. Por eso se ven a veces unas pulgas adultas por un período extendido, aun cuando se han tratado la casa y las mascotas.
  • Las pulgas son insectos pequeños (de 1,5 a 3,3 mm de largo) sin alas, muy ágiles, de color generalmente oscuro (por ejemplo, la pulga de los gatos es de color rojizo-parduzco), que cuentan con un mecanismo bucal de tubos especialmente adaptado para poder alimentarse de la sangre de sus huéspedes. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente, lo que les permite desplazarse con facilidad entre los pelos o plumas del huésped. Tienen las patas largas y las traseras están adaptadas para el salto, que puede ser de hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal. Esto representa una distancia de hasta 200 veces su propia longitud, lo que convierte a las pulgas en el mejor saltador entre los animales en relación con su tamaño corporal.
  • El cuerpo de la pulga es duro, pulido, y está cubierto con muchos pelos y espinas cortas dirigidas hacia atrás. Esta característica les asegura un tránsito fluido entre los cabellos del huésped. La dureza de su cuerpo les permite soportar grandes presiones (probablemente como resultado de una adaptación para sobrevivir el rascado, etc.), incluso la ejercida por los dedos humanos.

Tratamiento de la casa

Si no se traten el espacio de las mascotas, dejarán pasar más que noventa porcentaje de la población desarrollando de las pulgas, incluyendo los huevos, las larvas y las pupae. Si la mascota pasa mucho tiempo dentro de la casa, se deben tratar también el interior de la casa. Antes del tratamiento, el propietario de mascota debe:

  • 1. Remover todos los juguetes, ropa, y artículos guardados del suelo, debajo de las camas, y en los armarios. Esta medida es esencial para hacer todas áreas accesibles al tratamiento.
  • 2. Remover toda la comida y los platos de mascotas. Cubra las peceras, y desconecte los aereadores.
  • 3. Lavar, lavar de seca o destruir toda la ropa de cama que pertenece a las mascotas.
  • 4. Pasar la aspiradora-esta medida remueve muchos de los huevos, larvas y pupas que desarrollan en la casa. Pasar la aspiradora también estimula las pulgas inmaduras a salir más pronto de sus capullos que son resistentes contra los pesticidas. La aspiradora mejora la penetración de los pesticidas, porque las permite alcanzar las bases de las fibras de alfombra dónde viven las pulgas desarrollando. Limpia minuciosamente, especialmente en las áreas donde las mascotas se descansan o duermen. No olvide pasar la aspiradora a lo largo de los bordes del cuarto y debajo de los muebles, cojines, camas y alfombras. Después de usar la aspiradora, cierre herméticamente la bolsa de la aspiradora en otra bolsa de basura, y deséchesela en un recipiente afuera de la casa.

Si aun así no consigue eliminar las plagas de pulgas consúltenos. En Plagasol somos expertos en eliminar y controlar las plagas de pulgas domésticas hogares, jardines o medios agrícolas.