Cómo identificar una plaga de termitas en casa o empresa
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 3)
Las plagas de termitas pueden causar grandes daños a construcciones y muebles. La mayoría de las plagas de termitas están bien establecidas antes de que se hagan visibles las señales externas; pero estar familiarizado con las señales de plagas de termitas puede ayudarte a identificar una plaga y a conseguir que un experto en eliminar plagas de termitas consiga realizar un tratamiento inmediato.
- Presta atención a las termitas aladas que pululan desde el interior de una construcción; esto indica una plaga de termitas.
- Coloca una termita alada en un frasco pequeño con alcohol. O bien si no los tiene disponibles, recoge la termita en una bolsa plástica pequeña con cierre. Lleva la muestra a un exterminador de plagas o termitas para que pueda identificar si encontraste una termita.
- Busca tubos subterráneos de tierra en los cimientos o muros exteriores. Las termitas subterráneas construyen tubos de barro para proveerse de un medio ambiente seguro mientras viajan desde sus colonias subterráneas a sus fuentes de alimentación. También se pueden encontrar en pilares de soporte y en las vigas del piso. Los tubos de barro son de color marrón y, por lo general, del diámetro de un lápiz o un bolígrafo, aunque algunos pueden ser más grandes.
- Abre cualquier tubo de barro que encuentres. Busca las termitas. Por lo general, encontrarás termitas obreras, las cuales tienen cuerpos pequeños, translúcidos y blanquecinos. Si no ves termitas, puede ser que hayan abandonado ese tubo en particular y aún es posible que tengas una plaga.
- Ten en cuenta cualquier madera dañada. Las grietas en el barniz o los túneles en forma de laberinto pueden indicar una plaga de termitas de madera seca en la madera. Las termitas subterráneas ahuecan la madera a lo largo de la vena, y encontrarás barro seco o tierra en el interior.
- Busca revestimientos de paredes ondulados o hundidos. A veces, las depresiones se producen debido a que las termitas excavan debajo de los revestimientos de pared.
- Busca pequeños agujeros en paredes de yeso o paredes enlucidas. Los agujeros causados por las plagas de termitas tendrán barro en los bordes.
- Inspecciona las áreas que parecen tener daños causados por agua. Los daños causados por termitas pueden ser similares en apariencia, e incluyen suelos o techos abultados y tablas o ventanas pandeadas. Las plagas de termitas también pueden producir un olor a moho.
- Busca bolitas fecales. Las termitas de madera seca, que normalmente viven dentro de las paredes o los muebles, forman colonias dentro de la madera. Crean agujeros para forzar la salida de sus residuos y dejan montones de bolitas fecales cerca de los agujeros. Revisa los muebles o las paredes para ver si hay pequeños agujeros. Los agujeros por lo general estarán decolorados y sellados desde el interior. Ve si hay pequeños montones de bolitas fecales cerca de los agujeros. Las bolitas fecales de las termitas de madera seca son generalmente secas, suaves y de apariencia polvorienta y puede ser de diferentes colores.
- Barre las bolitas fecales y deshazte de ellas. Revisa el lugar todos los días para ver si aparecen más bolitas fecales. Si no, las termitas pueden haber desaparecido o pueden haberse mudado a una nueva colonia.
- Golpea ligeramente los muebles de madera para ver si caen partículas fecales de agujeros pequeños. Si ves agujeros pequeños o túneles en forma de laberinto en los muebles, suelos de madera o paredes, golpea firmemente para ver si cae alguna bolita fecal de los agujeros. Muchos muebles antiguos o viejos pueden tener agujeros o túneles y no estar plagados, pero las bolitas fecales son una señal de una plaga actual.
Advertencias
- Ponte en contacto con un exterminador profesional si sospechas que tienes una plaga de termitas. La mayoría de los kits para hacerlo tú mismo no eliminarán una plaga de termitas, y la mayoría de la gente no sabe dónde buscar, ni es capaz de llegar a las zonas donde las termitas han plagado, ni de tener los tratamientos necesarios para matarlas. En PLAGASOL somos especialistas en plagas de termitas, con más de 10 años de experiencia en el sector. Eliminamos, controlamos y prevenimos las plagas de termitas.
Nuestro radio de acción
- Nos desplazamos a las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla en menos de 24 h. Extendiendo nuestro radio de acción a toda Andalucía.