Limpieza y desinfección de acumuladores de agua
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Limpieza y desinfección de acumuladores de agua caliente sanitaria en residencias de ancianos Mairena del Aljarafe

¿En qué consiste una limpieza de depósitos de agua potable?

Para proceder a realizar los tratamientos de limpieza y desinfección de los depósitos y aljibes de agua fría potable de consumo humano bien sean pequeños o de grandes dimensiones, donde el agua del interior de los depósitos presente suciedad, sedimentos en su interior, agua estancada, mal sabor y olor en el grifo del consumidor. La normativa obliga a la realización de este servicio de limpieza y desinfección de depósitos de agua, como mínimo una vez al año.

Un depósito de agua potable debe limpiarse cada cierto tiempo. Las tareas de mantenimiento de estos depósitos son esenciales para que se mantengan en perfecto estado. Por lo tanto no hay que olvidarse de ellas. No es complicado hacerlo, y con ello se evitan problemas de todo tipo. Un indicativo de que es necesario limpiar el depósito de un bloque de viviendas es, por ejemplo, que el agua del grifo salga de color marrón. En ese caso, estará sucio. Puede deberse a diversos motivos, pero generalmente a la entrada de elementos extraños al depósito. También a la pérdida de cloro del agua, e incluso a que el depósito no vacía su contenido con frecuencia.

La limpieza del depósito de agua al menos con periodicidad anual, que deberá tener una función de desincrustación y desinfección, seguida de un aclarado con agua potable, utilizándose en todo caso productos autorizados y registrados en el Ministerio de Sanidad para uso en agua potable, debiéndose conservar las fichas técnicas de dichos productos.

Preventivo de Desinfección de Sistemas de Distribución de Agua de Consumo Humano

Recalcar la importancia que tiene mantener adecuadamente las instalaciones interiores de agua de consumo humano y, en concreto, los depósitos interiores que cumplirán todos los requisitos aplicables, y se mantendrán, limpiarán y en su caso, desinfectarán, de acuerdo a la normativa aplicable.

De esta forma, la calidad sanitaria del agua de consumo conservará en las mismas condiciones que la suministrada por el gestor.

Es también importante que la edificación disponga de un grifo de muestreo en la tubería de alimentación, pasado el contador general del edificio, junto a la acometida, con el fin de poder tomar y analizar una muestra de agua en caso de incidencia acaecida en la edificación y poder dirimir si la causa de alteración de la calidad del agua de consumo procede de la red general de distribución o de la instalación interior.

Independientemente de que el agua del grifo o del interior del depósito esté en mal estado, señal de que hay que limpiar el depósito de inmediato, conviene realizar una limpieza periódica de su interior. Pero dado que hay que cumplir una normativa específica para ello, lo más recomendable es que la lleve a cabo una empresa especializada en el mantenimiento de este tipo de depósitos.

Más información: