[Total: 1   Promedio: 5/5]

La Dirección General de Tráfico (DGT) toma las medidas seridad como la obligación de que alumnos y examinadores porten mascarillas y guantes, así como de que un solo aspirante vaya en el coche.

LA DGT REALIZA UNA GUÍA PARA CON LAS MEDIDAS PARA INFORMAR A LAS AUTOESCUELAS. En esta guía se señala que se permite también la apertura de autoescuelas siempre y cuando no superen un tercio de su aforo, aunque se solicita a estos centros que potencien la formación a distancia y ‘online’ mientras cumplen también otras medidas como tener dispensadores de geles hidroalcohólicos.

En cuanto a los exámenes:

Debido a la necesaria distancia de separación, la capacidad de las aulas se verá disminuida, por lo que se intentará incrementar las convocatorias para dar respuesta a la demanda existente. Los aspirantes deberán llevar siempre guantes y mascarillas que deberán traer de casa y tendrán gel hidroalcohólico a su disposición en el lugar en el que se realice el examen.

Exámenes prácticos del carné de conducir

En cuanto a los nuevos exámenes de la DGT en la ‘nueva normalidad’, serán las pruebas prácticas las que más novedades tengan por el espacio limitado de los vehículos. En el coche solo irán el alumno, el profesor y el examinador y todos llevarán mascarilla y guantes.

La principal novedad estará en la finalización de la prueba, que se dará por terminada en cuanto el aspirante se considere no apto, para no alargar así la situación de contacto social en un espacio reducido. Las explicaciones sobre la realización del examen se darán siempre fuera del vehículo manteniendo la distancia recomendada.

Serán las autoescuelas las que se tendrán que encargar de limpiar y desinfectar los vehículos al finalizar cada prueba y antes de la siguiente.

En el caso de los exámenes prácticos para sacarse el carné de moto, se recomienda que el micrófono que se usa para las instrucciones sea de uso individual. Asimismo, no se admitirá que se usen equipos que el examinador tenga que manipular para colocárselos (auriculares) ni tampoco los que tengan el micrófono muy cercano a la boca si no se puede garantizar su total higienización entre cada uso.

Respecto a las pruebas en circuito cerrado la citación para las pruebas de aptitudes y comportamiento se efectuará de forma escalonada para evitar aglomeraciones y en zonas amplias donde se pueda mantener la distancia de seguridad.

Al igual que en el caso de los exámenes teóricos, se prohibirá la permanencia en las pistas a toda persona ajena a la prueba y se recomienda que cada alumno lleve su propia equipación.

Además, se mantiene el servicio de exámenes todo el periodo estival. Debido a la situación excepcional que se está viviendo este año, las jefaturas de tráfico programarán exámenes durante todo el verano en todo el territorio nacional.

Los exámenes que se celebren en los centros desplazados podrán mantenerse siempre y cuando existan garantías del cumplimiento de las medidas de medidas de limpieza y desinfección y de distancia social establecidas en el Plan de contingencia de la DGT. Será el Jefe Provincial de Tráfico el que analice la situación de su provincia y tome la decisión sobre la conveniencia de derivar exámenes a los centros oficiales.