legionella en instituto de secundaria en Málaga
[Total: 1   Promedio: 5/5]

En esta ocasión nos desplazamos a la provincia de Málaga para realizar un Trabajo de control y prevención de legionella en un instituto de secundaria en Málaga

 

 

Legionelosis

Legionelosis es una enfermedad que produce síntomas de neumonía y que está causada por la bacteria Legionella pneumophila. Esta bacteria se encuentra en cursos de agua superficiales en el medio ambiente en todo el mundo. Aparece con la proliferación y uso de dispositivos y sistemas que utilizan agua a determinadas temperaturas que facilitan la multiplicación de la bacteria y emiten aerosoles durante su funcionamiento. Se transmite al ser humano a través de aerosoles de agua contaminada en dichos sistemas y dispositivos.

La relevancia de esta enfermedad, desde el punto de vista de la salud pública viene dada por su frecuente presentación en forma de brotes, tanto comunitarios como nosocomiales, su letalidad, especialmente en personas de edad avanzada o con otras enfermedades, su impacto en la economía, especialmente, en las comunidades autónomas con turismo y la posibilidad de prevención mediante el control de las instalaciones que utilizan agua.

Legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria en España. Los casos y brotes son vigilados por las comunidades autónomas y notificados a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) al Centro Nacional de Epidemiología. La Red recoge información de todos los casos notificados y brotes estudiados en las comunidades autónomas. La información está disponible de forma desagregada para los casos desde 1996 y para los botes desde 1989.

Información: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Paginas/Legionelosis.aspx