,

Llegan los mosquitos tigres a la provincia de Sevilla, como prevenirlos.

[Total:1    Promedio:5/5]

Llegan los mosquitos tigres a la provincia de Sevilla, como prevenirlos.

El mosquito tigre llegó hace 14 a nuestro país, concretamente a la zona de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y ya se ha convertido en un “vecino” habitual cuando se acercan estas fechas veraniegas. Aunque no por ello menos peligroso.

Durante el verano del 2004 los vecinos de Sant Cugat del Vallès manifestaron sus quejas por la presencia de mosca negra. En consecuencia, el 9 de agosto el Consejo Comarcal del Bajo Llobregat envió a miembros del Servicio de control de insectos especializado en mosquitos a indagar la zona. Los profesionales localizaron el primer ejemplar de‘Aedes albopictus’ o mosquito tigre en España. Llega un vector, considerado de hábitat tropical, de enfermedades  como el Zika, chikungunya o dengue.

La expansión del mosquito tigre en España sigue creciendo y son ya setenta los municipios, de 122 muestreados, en los que se ha confirmado su presencia, según se refleja en el Informe de Vigilancia Entomológica correspondiente a 2017. Esta investigación intensiva, que se lleva a cabo desde hace tres años en Andalucía permite concluir que el mosquito tigre sigue su dispersión en zonas muy relacionadas con las actividades humanas y que se ha detectado por primera vez en la ciudad de Sevilla. Las lluvias de este invierno y del principio de la primavera han favorecido la presencia de esta especie, que hasta ahora no se había detectado nunca en la capital andaluza.

También ha aparecido como novedad en las provincias de Almería (Vera), Granada (Albuñol y Motril), Málaga (Casares y Torrox) y Cádiz (Línea de la Concepción), como recoge el informe, que está coordinado por el Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias(CCAES) y adjudicado al Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Por suerte, se trata de una presencia pequeña y, en el marco de los muestreos realizados en puertos y aeropuertos, «no se ha detectado la presencia de nuevos vectores importados exóticos, pero sí se han detectado 10 especies diferentes de culícidos (incluidos Culex pipiens y Aedes albopictus), y otras especies como Phlebotomus perniciosus, considerado principal vector de leishmaniasis y de las fiebres por flebovirus en España».

¿Cómo reconocer al mosquito tigre?

Mosquito tigre Sevilla

Mosquito detectado en tigre Sevilla

El mosquito tigre, cuyo nombre científico es Aedes Albopictus, se caracteriza por su color negro con manchas blancas en el tórax y abdomen y sus patas rayadas. Puede tener una longitud de hasta 10 mm. Este mosquito está incluido en la lista de cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El riesgo que implica es que es una de las especies portadoras del virus de Zika, aunque en países como España hay un riesgo mínimo de contagio por las buenas condiciones sanitarias.

Además, su vuelo es lento y próximo al suelo, con lo que hace que resulte más difícil ser detectado.

El aspecto del mosquito tigre dista del convencional, lo cual facilita su identificación.

  • Forma más alargada que su homóloga autóctono.
  • Líneas blancas en las extremidades y cabeza
  • Realizan varios picotazos seguidos, generalmente en las piernas.
  • Ataca durante el día, a diferencia del común.

En el caso de ver un mosquito tigre avise a profesionales para eliminar el foco e informar de su presencia en la zona.

¿Cómo se alimenta el mosquito tigre?

El mosquito utiliza unos pequeños filamentos para detectar dióxido de carbono procedente de animales o personas. En las picaduras, inyecta una sustancia anticoagulante, que le permite extraer la sangre. Son las hembras de la especie las que pican, como ocurre en el resto de mosquitos, ya que precisa las proteínas de nuestra sangre para la maduración de sus huevos. Los machos, al contrario, se alimentan de néctar.

Les sirve la sangre de cualquier mamífero, aunque prefieren la humana, ya que la extracción es más sencilla.

¿Cómo prevenir la aparición de mosquitos en el hogar/en casa?

Alejar a los mosquitos del hogar es una tarea plausible, si se llevan a cabo sencillas acciones diarias. Aunque,  cuando hay un problema real de plagas de mosquitos habrá que contactar con profesionales de sanidad ambiental.

HIGIA recomienda tener en cuentas las siguientes consideraciones:

  • Evitar todo tipo de agua estancada, por ejemplo en tiestos, césped, charcos, etc. Es donde se depositan los huevos.
  • Las plantas de albahaca ahuyentan los mosquitos. Incluya alguna en el jardín.
  • Cambiar asiduamente el agua del bebedero de la mascota.
  • Cambie el agua de las piscinas de goma para niños y de fuentes ornamentales al menos una vez por semana.
  • Las medidas físicas como las mosquiteras son muy recomendables.
  • Los ventiladores y aires acondicionados ahuyentan a los mosquitos, al dificultarles el vuelo.

Estos consejos evitan la aparición de los mosquitos en general, incluida la especie tropical aedes albopictus, vector de graves enfermedades. La concienciación ciudadana es vital para frenar la propagación del mosquito tigre.

Habita del mosquito tigre

El mosquito tigre tiene un ritmo de actividad diurna, que va desde la salida hasta la puesta del sol, siendo más frenético durante los intervalos entre las 6 y las 10 horas y las 16 y las 22 horas. Esta especie se alimenta de néctar de plantas. Solamente las hembras recién fecundadas se alimentan de sangre para poder obtener las proteínas necesarias para la formación de huevos.

En verano se produce la mayor expansión de esta especie, ya que despiertan los adultos que han estado en letargo y con la subida de las temperaturas, se produce la eclosión de los huevos que han resistido al frío del invierno.

El cambio climático está permitiendo la implantación de este mosquito en distintos hábitats, cada vez más propicios para ellos. Los medios de transporte son también uno de sus lugares favoritos para trasladarse de un lugar a otro. De hecho, se cree que su entrada en Europa se produjo a través de un cargamento de neumáticos.¿Es peligroso?

Una vez se ha introducido en una zona, es capaz de sacar adelante su progenie en cualquier superficie que contenga agua estancada, por pequeño que sea su tamaño. De esa manera, deposita sus huevos en el agua contenida en latas y recipientes domésticos abandonados, neumáticos, abrevaderos, charcas temporales, etc. En realidad, ni siquiera la falta de agua o el frío son obstáculos serios para esta especie, ya que los huevos resisten la desecación y son capaces de resistir varios meses aletargados (en estado de diapausa). Cada hembra pone entre 40 y 80 huevos. Estos insectos pueden completar una generación entre diez y veinte días si la temperatura es benévola.

Portador de enfermedades

En los países de origen este insecto transmite enfermedades tropicales como el dengue o la fiebre amarilla. La posibilidad de que puedan traerlas a Europa es sin embargo, improbable, dada la ausencia de enfermos de dengue o de fiebre amarilla en Europa.

Además, los biólogos explican que el mosquito tigre no ha propagado ninguna enfermedad tropical en los países que ha invadido. Sólo en Europa ha colonizado Albania, Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Hungría, Montenegro y Grecia.

El caso de Italia es uno de los más sorprendentes. El animal se detectó por primera vez en el norte, en Padova, en 1991, y en 2004 terminó su colonización por el extremo sur de la península. El insecto necesitó tan sólo 13 años para invadir todo el país.

El aedes albopictus se dispersará en la península Ibérica colonizando todas las áreas que le sean favorables a nivel climático. Los expertos creen que las zonas más aptas para la colonización son las regiones lluviosas, lo cual apunta al norte peninsular.

La velocidad de dispersión también puede ser mayor en las zonas más pobladas. Las urbanizaciones le ofrecen un hábitat ideal debido a la abundancia de aguas estancadas en los jardines.

Y ya están aquí, recientemente han sido avistados en Sevilla capital.