, , , ,

Plaga termitas que amenaza Fábrica de Artillería en Sevilla

Vista parcial del interior fábrica artillería Sevilla
[Total:0    Promedio:0/5]

La plaga de termitas que amenaza la Fábrica de Artillería de Sevilla será eliminada.

Pues bien, lo cierto es que según un informe técnico del Servicio de Proyectos y Obras de la Gerencia de Urbanismo, el laboratorio especializado Elabora, en el marco del mencionado «estudio patológico», realizó una serie de inspecciones en el complejo, extremo que puso de manifiesto «la presencia de importantes patologías (Plagas de termitas) en las estructuras de madera de las denominadas Naves de Botani o de Carlos III», es decir las armaduras de madera proyectadas por Tomás Botani entre 1778 y 1782.

«Las patologías más importantes son la pudrición cúbica o parda de todas las cabezas de las tirantes que acometen en los muros y la preocupante presencia de termitas en las naves principales», expone el documento, según el cual los especialistas detectaron un «ataque muy activo de termitas en varios puntos de las naves». Dado el caso, la Gerencia de Urbanismo licitó de forma urgente la «instalación de cebos contra termitas en las naves de Carlos III».

La Fábrica de Artillería

Este antiguo y emblemático complejo de naves, talleres y almacenes de 20.372 metros cuadrados de superficie, con fachada principal hacia la calle Eduardo Dato y de titularidad del Ayuntamiento de Sevilla, como es sabido, es objeto habitualmente de obras urgentes de conservación pero, al margen de las actuaciones eventuales, la Fábrica de Artillería espera desde hace años un proyecto destinado a su restauración integral y completa.

 

La memoria técnica correspondiente a la contratación de este estudio, por cierto, mencionaba expresamente las«naves con estructura de madera», pues según dicho documento, «el estado de conservación de las estructuras aparenta ser mucho peor», señalando los técnicos, entre otros aspectos, «hongos, pudriciones, gemas y pérdida de material debido a la humedad».

En PLAGASOL, le solucionamos su problema con las termitas en las provincias de Sevilla y Córdoba, desplazamiento gratuito en 24 h.