, , , ,

Plagas de Ratas en Córdoba y Sevilla. Roedores más comunes.

[Total:0    Promedio:0/5]

Los tipos más comunes de plagas de ratas y roedores en las provincia de Córdoba y Sevilla.

Hay tres tipos principales de roedores en nuestras provincias, así como Andalucía y resto de España, que son motivo de preocupación: La rata marrón o gris (rata común o de cloaca), la rata negra y ratón doméstico, ambos son una plaga común en domicilios particulares, empresas y comunidades de vecinos, así como granjas o empresas con actividades en el medio rural o próximas a el.

Plagas de Ratas de cloaca. Rata gris o rata marrón (Rattus norvegicus)

Rata gris de cloaca. Plagas de Ratas en Córdoba y Sevilla

Plagas de Ratas en Córdoba y Sevilla

La rata de cloaca suele vivir en lugares muy húmedos, siendo la que más ha proliferado en el entramado de las cloacas, nadadora extraordinaria y escaladora aceptable.

Es omnívora, igual puede alimentarse de insectos, como de sus cadáveres, vegetales o materiales muy diversos (papel, madera, goma, plomo, estaño, plástico), pudiendo ingerir cada día un tercio de su peso.

Las ratas de cloaca construyen las madrigueras en agujeros debajo de la tierra o dentro de las cloacas y penetran en las casas en busca de alimento para volver a la madriguera donde alimentan a las crias de rata, aunque en el caso de encontrar un lugar apropiado es posible que hagan el nido dentro o cerca de las instalaciones construidas por los humanos.

La actividad de estas ratas es principalmente crepuscular y sus recorridos dentro de los edificios acostumbran a seguir las esquinas de las paredes, donde se siente más seguras por tener un lado protegido. En descampados prefieren seguir la vía más corta, aunque esto suponga atravesar espacios descubiertos.


Plaga de Ratas negras (Rattus rattus)

Rata negra. Plagas de Ratas en Córdoba y Sevilla

Plagas de Ratas en Córdoba y Sevilla

La rata negra hace las madrigueras en lugares secos y una vez ha escogido el lugar, le cuesta mucho abandonar esta zona. No le gusta hacer largos deplazamientos para alimentarse pero esquiva las zonas descubiertas, aunque esto le suponga dar muchas vueltas.

Se alimenta de productos animales y vegetales, es buena escaladora y puede subir por paredes completamente lisas a gran velocidad, siendo habitual que forme nidos en las partes altas de las palmeras o en las buhardillas de las casas.

Las dos especies de ratas viven en comunidad por lo que a menudo envían exploradores en busca de alimentos a nuevas zonas para ir a vivir.

Cuando las ratas descubren un nuevo alimento todo su comportamiento es extraordinariamente desconfiado, primero lo pueba uno de los componentes de la comunidad y en el caso de que muera, es rechazado por todos los miembros durante el resto de su vida.

Hay que destacar la facilidad de inmunización de las ratas frente a cualquier materia venenosa, gracias a mecanismos que cambian su metabolismo o a la práctica del canibalismo que les permite ingerir pequeñas dosis del veneno para eliminarlas, facilitándoles las inmunización.


 

Plagas de Ratón doméstico (Mus Musculus)

Ratón doméstico. Plagas de Ratas en Córdoba y Sevilla

Plagas de Ratas en Córdoba y Sevilla

Tiene una longitud de  8-9 cm, sin incluir la cola, que mide aproximadamente 9 cm de largo. Viven en el interior de las paredes, en los áticos y bajo el suelo.

Tiene una dieta omnívora aunque su alimentación viene condicionada por la disponibilidad de comida en cada momento. Tiene preferencia por los cereales, las sustancias azucaradas, la fruta, la leche y, particularmente, por el queso. Cuando un ratón encuentra una fuente de alimentación, solamente come una pequeña cantidad y continuará buscando nuevas fuentes de alimentos.

Llega a la madurez sexual a los 35 días de edad y está sexualmente activo todo el año, de manera que la hembra puede tener de 7 a 8 partos al año. Para criar construyen un nido con restos de papel o pelo en cualquier rincón que sea suficientemente tranquilo (un armario viejo, un cajón, dentro de una caja, etc.).

En condiciones naturales, los adultos viven generalmente menos de un año.


Plagasol, empresa especialista en eliminar

Plagas de Ratas en Córdoba y Sevilla

+ información sobre estas plagas en wikipedia