Reducir el riesgo de legionella en los viajes, consejos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

La legionelosis es una realidad que afecta cada año a decenas de turistas alojados en cómodos hoteles de países desarrollados, no es fundamental para contagiarnos de legionelosis viajar a países exóticos o con pocos controles higiénicos. Con una tasa elevada de incidencias nos podemos encontrar España.

Reducir el riesgo de legionella en los viajes

Los últimos datos de vigilancia epidemiológica de la legionelosis asociada a viajes, publicados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ( ECDC ) a principios de este año, dibujan al sur de Europa como la zona de la UE con más probabilidades de contraer la enfermedad en alojamientos turísticos.

  • Los datos publicados en dicho informe corresponden al año 2014, en el que se alcanzó el máximo histórico de casos notificados de legionelosis en Europa (6.941 casos), de los cuales 953, otra cifra récord, fueron infecciones de legionelosis contraidas durante viajes.
  • Durante el año 2016 se detecta un aumento destacado de casos de legionella en viajeros procedentes de Emiratos Árabes. Documento sobre el riesgo de legionella . Puede consultar el informe.

riesgo de legionella legionelosis viajes

 

Probablemente, una parte del aumento de las cifras esté relacionada con la mejora de los sistemas de vigilancia, especialmente cuando se trata de infecciones dificiles de rastrear, que se producen en los países de destino de los viajeros pero se diagnostican y notifican posteriormente en el país de residencia de los mismos. Sólo una robusta colaboración internacional puede compartir información y establecer vínculos, que permitan aclarar el origen de las infecciones, tanto en casos individuales como también en los casos asociados en brotes.

Esta es la tarea de la Red Europea de Vigilancia de la Legionelosis (ELDSNet), coordinada por el ECDC, en la que participan todos los Estados Miembros de la UE, Islandia y Noruega. El objetivo de este organismo es detectar, controlar y prevenir la legionelosis asociada a los viajes, una enfermedad que, ya sea en viajes o en los entornos habituales de la población, está ampliamente infranotificada e infradiagnosticada.

Riesgos asociados a los alojamientos turísticos

En alojamientos turísticos, los factores de riesgo pueden potenciarse por las características particulares que tienen los entornos diseñados para ser habitados durante períodos cortos, y que pueden ser ocupados de forma intermitente o incluso estacional.

El uso de las instalaciones de agua puede ser intermitente, con el peligro potencial de periodos largos de estancamiento. Por ejemplo, durante la temporada baja, la ocupación de habitaciones en los hoteles puede ser mínima o nula, lo que puede provocar que algunas partes o todo el sistema de agua tenga poco flujo o ninguno, dando como resultado la pérdida de temperatura y / o de biocida residual, ambos factores positivos para la proliferación de la bacteria.

Otro factor de riesgo en los alojamientos vacacionales es la demanda intermitente de agua, que puede producir un aumento repentino de consumo, especialmente en la mañana antes del desayuno y en la noche antes de la cena. Este factor se agrava si el establecimiento esta situado en zonas con escasa precipitación de lluvia, y con un suministro intermitente de agua de calidad variable. Estas circunstancias requieren un monitoreo más intensivo y un ajuste más frecuente de la seguridad del agua, de lo que sería necesario para un suministro normal de agua con una calidad consistente.

También contribuye al riesgo de legionelosis asociada a los viajes el hecho de que los alojamientos turísticos tienen, habitualmente, sistemas de agua muy complejos, con gran cantidad de salidas de agua y largos tramos de tuberías. Especialmente preocupantes pueden ser las ampliaciones realizadas, conectadas al sistema de distribución de agua caliente original, que pueden tener una capacidad de calentamiento insuficiente para mantener una temperatura segura de circulación en la totalidad de la instalación.

Tampoco es desdeñable el potencial riesgo de infección a través de los aspersores de riego de los jardines de los establecimientos, especialmente si utilizan agua reciclada o aguas residuales.

Paises europeos con más casos de legionelosis asociada a viajes

 

 

Entre los paises que notificaron más casos de legionelosis asociados a viajes entre sus ciudadanos, en 2014, estan Francia, Reino Unido, Italia y Holanda, que juntos representaron el 52% de los casos (tabla superior). Les siguieron España, Alemania y Suecia, con cerca de 50 casos cada uno.  Once de los trece países que notificaron al menos 10 casos, registraron un aumento de casos entre 2013 y 2014.

Por otra parte, los paises de destino donde se originaron más casos de legionelosis asociados a viajes (mapa inferior) fueron Italia, Francia, España y Turquía. Los tres primeros, además, tambień notificaron una alta proporción de casos asociados a viajes entre sus propios residentes, que viajaron dentro de su propio país.

Los tipos de alojamiento involucrados con más frecuencia en las infecciones de legionelosis fueron hoteles (79%), campings (9%), apartamentos (5%), otros tipos de alojamiento (5%) y también barcos (2%).

Consejos para reducir el riesgo de legionella en los viajes

Con el objetivo de reducir el problema de salud pública que representa la legionelosis asociada a los viajes, el ECDC ha publicado una serie de medidas, dirigidas a los establecimientos turísticos, para minimizar el riesgo el máximo posible.

  • Designar una persona responsable para el control de la Legionella. Asegúrese de que la persona nombrada tenga suficiente formación y experiencia para poder desempeñar su función de manera competente.
  • Todo el personal del establecimiento también debe estar formado para ser consciente de la importancia de su papel en el control de Legionella.
  • Dado que la Legionella sobrevive y puede multiplicarse en el agua a temperaturas entre 20°C y 50°C, mantenga el agua caliente y circulando en todo momento: 50 ° C – 60 ° C en todo el sistema de agua caliente.
  • Y el agua fría, manténgala fría en todo momento. Debe mantenerse a temperaturas inferiores a 20 ° C en todo el sistema y todas las salidas. Debe hacerse todo lo posible para garantizar que el agua fría que entra en el local y la que permanece almacenada se mantenga tan fría como sea posible.
  • Abrir todos los grifos y duchas en las habitaciones y otras áreas durante varios minutos, hasta que alcance la temperaturas temperaturas citadas anteriormente, al menos una vez por semana si las habitaciones están desocupadas, y siempre antes de la ocupación.
  • Mantenga los cabezales de ducha y los grifos limpios y libres de incrustaciones.
  • Limpie y desinfecte regularmente las torres de refrigeración y las tuberías asociadas a los sistemas de aire acondicionado, al menos dos veces al año.
  • Limpie, drene y desinfecte los calentadores de agua una vez al año.
  • Desinfecte el sistema de agua caliente con un nivel alto de cloro (50mg / l) durante 2-4 horas, después de realizar trabajos en el sistema y/o en los calentadores de agua, y antes del comienzo de cada temporada.
  • Limpie y desinfecte todos los filtros del agua con regularidad, siguiendo las instrucciones del fabricante, como mínimo cada 1 a 3 meses.
  • Inspeccione mensualmente el correcto funcionamiento de los depósitos de almacenamiento de agua, las torres de refrigeración y las tuberías visibles. Asegúrese de que todos los revestimientos están intactos y en su lugar.
  • Inspeccione el interior de los depósitos de agua fría, al menos una vez al año, desinféctelos con 50mg/l cloro y limpielos si contienen suciedad.
  • Asegúrese de que al realizar modificaciones en el sistema, o nuevas instalaciones, no se crean tuberías con flujo intermitente o sin agua, y desinfectar el sistema después de cualquier trabajo.
  • Si hay una piscina de spa (hidromasaje, jacuzzis, baños de spa), asegúrese de que:
  1. se trata continuamente con 2-3 mg / l de cloro o bromo y los niveles y el pH son controlados, por lo menos, tres veces por día
  2. al menos la mitad del agua se sustituye cada día
  3. los filtros de arena se lavan a fondo todos los días
  4. todo el sistema se limpia y desinfecta una vez por semana
  • Mantenga registros diarios de todas las lecturas de tratamiento de agua, como temperatura, pH y concentraciones de cloro, y asegúrese de que son revisados regularmente por la persona responsable.
  • Asegúrese de que sus instalaciones cumplen siempre con la normativa vigente, en relación al control de la Legionella y la legionelosis, a nivel nacional y europeo.

 

Evite el riesgo de legionella. PLAGASOL. EMPRESA CONTROL DE LEGIONELLA EN CÓRDOBA Y SEVILLA.

Especialistas en control de legionella, mantenimiento y prevención. Nos desplazamos en 124h. a cualquier punto de Córdoba y Sevilla.