10 Curiosidades sobre las cucarachas que seguro no sabes

Control de Plagas Guardería Ayuntamiento de la Campaña
[Total:1    Promedio:5/5]

Os presentamos 10 curiosidades que seguro no sabes sobre las cucarachas …

1. Razón por la que las cucarachas mueren patas arriba

Seguramente en nuestro hogar alguna vez hemos encontrado una cucaracha con las patas arriba, pero esto no significa que esté muerta. De acuerdo con el sitio especializado en temas de interés, planetacurioso.com las cucarachas cuando están en esa posición simulan esa condición para después voltearse y escapar cuando la amenaza que detectaron desaparece.

También puede tratarse de que una cucaracha cuando esté patas arriba esté muerta por causas naturales, el rigor mortis (rigidez cadavérica) hace que sus patas se contraigan. Es más común que unas patas se contraigan antes y en mayor medida que las otras. Esto desequilibra el centro de gravedad del insecto, por lo que vuelca hacia ese lado.

Si la muerte de la cucaracha fue provocada por algún insecticida también acaban boca arriba. En este caso porque la composición del producto ataca el sistema nervioso del insecto provocándole espasmos que causan su volteo. Perdida la coordinación, la cucaracha es incapaz de darse la vuelta y así le sobreviene la muerte.

2. ¿Se consideran como una plaga las cucarachas?

A penas el uno por ciento de cucarachas que existe en el mundo se considera plaga, sin embargo, generalmente las que habitan en los hogares si pueden ser perjudiciales.

3. ¿Desde cuanto están en la Tierra?

Las cucarachas existieron incluso antes que los dinosaurios, se han encontrado fósiles que se remontan a unos 350 millones de años.

4. ¿Es verdad que pueden sobrevivir las cucarachas sin cabeza?

El cuerpo de una cucaracha puede sobrevivir sin cabeza durante una semana. Esto se debe a que la cucaracha respira a través de pequeños agujeros que se encuentran en los segmentos del cuerpo y tiene un sistema circulatorio abierto. Como ves no necesita su cabeza para respirar, por lo que puede sobrevivir por un corto tiempo sin ella. Sin embargo, como no puede beber agua, finalmente muere por deshidratación.

5. ¿Vuelan las cucarachas?

Solo ciertas especies de cucarachas pueden volar, otras usan sus alas para estabilizarse cuando saltan.

6. He visto cucarachas cerca de vasos de bebidas alcohólicas, ¿les gusta el alcohol?

Algunas cucarachas pueden ir instintivamente hacia bebidas alcohólicas debido a los azúcares que posee el licor.

7. ¿Son todas las cucarachas malas?

Esto es falso. De los miles de especies de cucarachas que existen en el mundo, sólo el uno por ciento se consideran plagas, lo que equivale a alrededor de 30 tipos de cucarachas. Sin embargo las que más comúnmente se encuentran en los hogares de Estados Unidos si son perjudiciales, entre ellas la cucaracha americana, la cucaracha alemana y la cucaracha oriental.

8.  ¿Puede una cucaracha sobrevivir a una explosión nuclear?

No es cierto. Este es uno de los mitos más difundidos sobre la cucaracha. La verdad es que una cucaracha puede soportar 10 veces más radiación que una persona, pero esto no quiere decir que sobreviviría a un evento nuclear. Lo que si es cierto es que hay maneras mucho más fáciles de eliminarlas.

9. ¿Las cucarachas más grandes son más perjudiciales que las demás?

Esto no es cierto. El tamaño de una cucaracha no siempre hace la diferencia en si es o no es más peligrosa o dañina. La cucaracha más pequeña del mundo puede portar enfermedades tan terribles como la más grande.

10. ¿Estoy libre de cucarachas si mi casa está siempre limpia?

Las cucarachas pueden entrar a las casas por muy limpias que estén, dependiendo de la facilidad de acceso que tengan a las fuentes de agua y de alimentos en el hogar. Las casas sucias solo proporcionan un acceso más fácil, por lo que es más común que se encuentren en esos sitios. Es por esto que es importante no sólo mantener tu hogar limpio, sino también, tapar las grietas y sellar los lugares por los que puedan entrar las cucarachas y otros insectos.

¿Problemas con las cucarachas? En PLAGASOL como especializas en control y eliminación de plagas de cucarachas en el hogar, bar, restaurante, comunidad de vecinos, o centros públicos, etc….