, , ,

Llega el verano y con el las cucarachas

Diferentes tipos de cucarachas en Andalucía
[Total:1    Promedio:5/5]

Llega el verano y con el las cucarachas

Una de las plagas más molestas que puede sufrir una vivienda, comunidad de vecinos u oficina tiene que ver con las cucarachas. Son insectos nocturnos que habitan en lugares oscuros y húmedos, generalmente utilizan la soledad de la noche para salir a buscar alimentos como restos de animales y comida.

La presencia de este insecto puede causar mucha repulsión, provocando la sensación de ausencia de higiene en un hogar, por ello, antes de combatirlas es mejor prevenir su aparición. En este artículo queremos darle las claves para acabar con estos insectos tan insoportables.

La aparición de cucarachas en verano es algo muy común y, lo primordial, es saber con qué tratamos, cuál es el enemigo. Existen muchas variedades diferentes de cucarachas así que debemos identificar correctamente la nuestra, aunque en edificios normalmente nos encontramos ante las alemanas o las orientales.

Diferentes tipos de cucarachas en Andalucía

Esto no es precisamente sencillo, puesto que debido a que son animales nocturnos, puede que no detectemos con facilidad si la vivienda ha sido invadida por el insecto. Cuando cae la noche y todos los ocupantes del lugar se van a dormir, es el momento perfecto para que esta plaga salga en la búsqueda de alimento. Principalmente, invaden los baños y la cocina de la casa, cocheras o cuarto de la basura, puesto que se ocultan con facilidad entre las tuberías de agua y la basura.

Una vez que sabemos la variedad podemos intentar averiguar por dónde entran, o al menos donde se esconden. Es interesante saber que una cucaracha media vive un año y es adulta desde los cuatro meses, es decir, que si la plaga es nueva tenemos esos meses para tratar de controlar el tema. Si las pequeñas llegan a edad de reproducción sin que nuestras medidas hayan funcionado, tendremos un serio problema.

CONSEJOS PARA EVITAR LAS PLACAS DE CUCARACHAS EN VERANO

  1. Buscan agua
    Estos insectos requieren agua y se mueven en busca de alimentos y de lugares de refugios propicios para anidar y reproducirse, por tanto y en la medida de lo posible, arregle aquellas conducciones (grifos, conexiones de mangueras…) que pierdan agua.
  2. Cuidados en los jardines
    Sea prudente en el uso del agua en patios y jardines. Encharcamientos pueden favorecer la proliferación de diferentes especies (cucarachas, mosquitos…). Limpie frecuentemente y evite la acumulación de hojas y otros materiales que sirvan de refugio a las cucarachas en patios y otros espacios exteriores.
  3. Gestione los residuos
    Gestione muy cuidadosamente sus residuos (especialmente basura orgánica). La mala gestión de residuos puede generar importantes problemas de plagas (cucarachas y ratas…).
  4. No eche comida por el retrete
    No utilice los inodoros como punto de eliminación de residuos alimenticios, para evitar que estos lleguen al alcantarillado y atraigan a las cucarachas hacia su vivienda.
  5. Cuidado con los recipientes de mascotas
    Si tiene animales de compañía, procure que el agua y los recipientes del pienso no quede accesible a plagas potenciales. Si tiene animales de compañía, procure que el agua y los recipientes del pienso no quede accesible a plagas potenciales.
  6. Establezca barreras que impidan la entrada
    Sellado de grietas (en basamento, fachadas) y pasa-tubos (sin manipular conducciones de gas), asegurando la estanqueidad de ventanas y puertas (burletes), así como el adecuado funcionamiento del sistema de saneamiento interno (malos olores y la presencia de mosquitos, mosca de atranco, etcéteara son indicadores de mal funcionamiento).
  7. Insecticidas domésticos
    Si utiliza insecticidas de uso doméstico, recuerde hacerlo de acuerdo con las instrucciones del fabricante, siendo recomendable aplicar prioritariamente preparados en forma de «cebo», no utilizando al tiempo otros insecticidas ya que estos perderían eficacia. Estos preparados en forma de cebo deben ser de uso doméstico y pueden adquirirse en los comercios de la zona. Resultan más seguros y, bien aplicados, son eficientes, especialmente a medio-largo plazo.
  8. Colaboración más experiencia
    El control eficiente de problemas de cucarachas depende del esfuerzo colectivo de todos, tanto de la administración local (alcantarillado y espacios públicos) como de los vecinos (interior de viviendas y espacios privados).Las operaciones de control de plagas deben ser principalmente realizadas por profesionales, como garantía de seguridad y eficiencia en resultados. El uso de insecticidas por particulares está legalmente restringido a ciertos supuestos concretos.

PLAGASOL Control de Plagas de cucarachas.

Puede consultar más información sobre cucarachas en wikipedia