, ,

Tratamiento contra carcoma en muebles antiguos afectados por la plaga

Plaga de carcoma en muebles antiguos, tratamiento
[Total:1    Promedio:5/5]

Antes de comprar un mueble antiguo y llevarlo a casa, desconfía. ¿Por qué? Porque puede traer consigo una indeseable plaga de carcoma que podría extenderse sin remedio. Que sí, que esa mesa heredada del pueblo lleva con tu familia toda la vida y pretendes que siga siendo así. O quizás has encontrado en un mercadillo una cómoda del XIX que no puedes dejar pasar. Pero lo primero que has de hacer con la pieza en cuestión es tratarla con sospechas: acércate, obsérvala, hunde una aguja en los orificios y, por si acaso, aplícale un producto insecticida para quedarte más tranquilo.

¿Qué es la carcoma?

La carcoma es un insecto de la familia de los escarabajos que se alimenta de madera. Por lo general se alimentan de madera muerta ya esté trabajada (muebles, vigas, arte…) o no (troncos muertos), y además prefieren las maderas blandas, como el pino y el cedro

Galería de imágenes de algunos de los muebles infectados por carcoma, a los que le realizamos el tratamiento contra la carcoma:

¿Cómo identificar la carcoma en los muebles?

 Asegúrate de si una pieza tiene carcoma introduciendo una aguja en los orificios. Si se hunde, no es carcoma, ya que esta excava sus galerías en paralelo a la superficie y el orificio forma un codo a muy poca profundidad. Los rastros de serrín también son delatores: la carcoma, al excavar, no es nada limpia y siempre deja huella.