,

Tratamiento contra la carcoma en obras de arte

Tratamiento contra la carcoma en obras de arte
[Total:1    Promedio:5/5]

Tratamiento contra la carcoma en obras de arte

Las carcomas son un grupo de insectos xilófagos de ciclo larvario que atacan la madera. Se requieren un rápido Tratamiento contra la carcoma en obras de arte antes de que sean irreparable el daño causado.

Ya sea madera perteneciente a estructuras, como madera ornamental y obras de arte, las larvas son las responsables de atacar la madera desde dentro, por eso resulta tan difícil detectar una plaga de carcoma hasta que los insectos en su fase adulta realizan el orificio de salida en la superficie de la madera.

La carcoma es la plaga más común en piezas de madera: estructuras de edificios, carpintería, mobiliario, etc. Su acción puede ser devastadora en obras de arte como tallas, retablos marcos y bastidores, etc.

En España las tres familias de carcoma más extendidas son anóbidos, líctidos y cerambícidos, que se diferencian por su apariencia física y por los elementos de madera que atacan, además de por las consecuencias que provocan.

Estas especies de coleópteros perforan la madera en la que construyen galerías y a la cual dañan, produciendo un característico polvo o serrín llamado también quera.

La plaga de carcoma en edificios es fácil de reconocer, pero más por sus huellas (orificios y serrín) que por la visión del insecto en sí, ya que su aspecto mucha gente lo desconoce. La carcoma coloniza y daña la madera en estado de larva (gusano), pero justo antes de salir al exterior sufre una metamorfosis a coleóptero con capacidad de volar. Su vida al exterior es de pocos días: deposita sus huevos y muere.

Por qué aparece la carcoma

La principal causa de aparición de carcoma se debe a que los adultos realizan vuelos entre la primavera y el otoño buscando nuevas fuentes de alimentación: vigas de madera, estatuas de madera, mobiliario, obras de arte, etc.

Además cuando se realizan obras de construcción o rehabilitación de edificios siempre es recomendable realizar tratamientos curativos, puesto que la madera a menudo puede venir contaminada por haber estado almacenada durante mucho tiempo, o simplemente porque se ha contaminado en el aserradero.

Empresas de rehabilitación y constructoras en los Tratamiento contra la carcoma en obras de arte

En edificios con estructuras de madera conocer el estado de conservación de la estructura de madera a la hora de rehabilitar un edificio resulta totalmente indispensable. Numerosos organismos, hongos e insectos y demás plagas de la madera, pueden haber ocasionado daños graves en elementos estructurales que podrían pasar desapercibidos si no se hace una inspección adecuada.

Las termitas afectan a la mayor parte de nuestros cascos antiguos, así como a edificaciones en madera próximas a cursos de agua o terrenos con niveles freáticos altos.

Determinar el tipo de daño (xilófago) que afecta a la madera así como la intensidad de los ataques resulta indispensable antes de aplicar cualquier tratamiento.

Arquitectos, aparejadores y decoradores en los Tratamiento contra la carcoma en obras de arte

Los arquitectos, aparejadores y decoradores tienen que prestar especial atención a los insectos de la madera, ya que pueden afectar directamente a su trabajo. Ellos deben poder ser capaces de reconocer el daño que los insectos xilófagos producen en la madera, para así poder empezar un tratamiento de la madera lo antes posible, de forma que perjudique su trabajo lo menos posible.

En PLAGASOL sabemos que la proteccion de la madera no consiste sólo en aplicar una defensa física o mecánica superficial.

Hay que convertirla definitivamente en insensible a los ataques biológicos en toda la superficie donde la degradación se pueda desarrollar en el futuro.

En PLAGASOL basamos nuestra actuación en un cuidadoso proceso de trabajo que se basa en el estudio de los diferentes factores que pueden influir en la efectividad de nuestras intervenciones, no dude contacto con nosotros para su Tratamiento contra la carcoma en obras de arte.