Vigas de madera afectada por ataques de termitas

Vigas de madera en las que apreciamos los daños por ataques de termitas
[Total:1    Promedio:5/5]

En el siguiente artículo podremos ver Vigas de madera afectada por ataques de termitas. Las termitas se alimentan de celulosa y sobre todo de las partes más blandas de la madera, quedando ésta en forma de láminas, sin capacidad de sustento. Las termitas, atacan la madera haciendo que esta pierda su funcionalidad constructiva. Estos ataques pueden suponer la ruina de una vivienda, y en todo caso la necesidad de refuerzos estructurales, con los gastos elevados que supone, sobre todo si hay que actuar en una zona “habitada” de la vivienda.
Además observaremos como una tierrilla entre estas láminas que son las deposiciones de las termitas, También visible en alguna de estás fotografías.

Las termitas se desplazan a través del material celulósico que consumen y, si no es posible, atraviesan materiales blandos como el yeso o el polietileno y se introducen en las fisuras del hormigón, ladrillos y resto de materiales más duros.

Las maderas atacadas por las termitas generalmente no presentan síntomas visibles en el exterior ya que éstas dejan siempre una pequeña película (en la parte exterior de la madera) que hace parecer que ésta permanece intacta. En ocasiones, si atraviesan la película externa por error abriendo un orificio, estos son tapados apresuradamente con una mezcla de saliva y deyecciones. Mientras tanto, el interior de la madera es consumido, por lo que es posible no darnos cuenta de un ataque de termitas hasta que no hayan devorado prácticamente la totalidad del material atacado y se descubra por casualidad o por rotura del mismo.

Como hemos comentado anteriormente la aparición de cordones de apariencia terrosa o arrenilla pegados a la pared o techos denota la presencia de termitas. Estas construcciones de las termitas aparecen en ocasiones en forma de “estalactitas” o “estalagmitas”.

termitas en hormigón

La prevención es la mejor arma con la que se cuenta para evitar tener termitas en casa; es mejor invertir en un servicio de mantenimiento profesional que perder la propiedad a causa de tener termitas en madera.

 

Hay un detalle de suma importancia a tener en cuenta, cuando nos damos por enterados de que tenemos termitas por lo general ya es demasiado tarde, porque éstas van comiendo toda la estructura por dentro; entre otras cosas como por ejemplo:

  • Vigas de soporte
  • Vigas del piso
  • Postes
  • Vigas del techo
  • Montantes de la pared

 

En PLAGASOL disponemos de personal cualificado para resolver cualquier tipo de problema o plaga en las Vigas de madera afectada por ataques de termitas.