Mantenimiento de torre de refrigeración en la comarca de Écija.
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Mantenimiento torre de refrigeración en la comarca de Écija

 

 

Las torres de refrigeración o torres de enfriamiento de agua son equipos utilizados para refrigerar grandes volúmenes de agua que se basan en el principio del enfriamiento evaporativo. El enfriamiento evaporativo aplicado en torres de refrigeración consiste en disipar el calor del agua al aire ambiente mediante evaporación.

El mantenimiento preventivo de las torres de refrigeración es un mantenimiento muy sencillo que asegurará un funcionamiento y rendimiento óptimo del equipo y evitara la proliferación de la bacteria de la legionela.

El riesgo atribuido a los equipos de en­ friamiento evaporativo

Como inconveniente para su utilización se les atribuye de inmediato el origen de los brotes o casos de legione­ losis que salen a difusión en la prensa y medios de comunicación, cuando lo cierto es que el porcentaje de brotes realmente debidos a torres de refrigeración de agua entre los años 1989 a 2000 fue del 24%, correspon­diendo el resto a sistemas de ACS y otras instalaciones hospitalarias o de alojamiento (Situación Epidemiológi­ca de la legionelosis en España. Gaceta Sanitaria 2001;15 – Supl 276); asimismo, les corresponden entre el 10 al 45% de los brotes y del 2 al 10% de los casos regis­ trados entre 1999 y 200410 (Legionelosis, Casos declarados e información de brotes notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. España 1999 a 2004). Bien es cierto que en los primeros años de esos periodos la aplicación de las normas de limpieza y des­ infección fue, por lo general, muy deficiente e incluso inexistente para muchos de los equipos.

La adecuada y responsable aplicación de la reglamenta­ ción vigente, y las normas y recomendaciones para limpieza y desinfección de torres y condensadores han ido reduciendo sensiblemente la incidencia de casos o brotes y debería ser suficiente para erradicar la prolife­ ración y dispersión de la bacteria desde estos equipos, reduciendo el riesgo a niveles de excepción. En caso contrario, podría pensarse que la reglamentación no es adecuada o que no es puesta en práctica con la fideli­ dad, extensión y perseverancia necesarias.

Más información sobre torres de refrigeración